21 de marzo de 2010

Frontera de Tay trang-Sop Hun de Vietnam a Laos

Este paso fronterizo hace a penas 2 años que está abierto para los turistas y por el cual aún no pasa mucha gente. La poca información que he encontrado en la web sobre el paso de Tay trang-Sop Hun no está actualizada así que he decidido contar nuestra experiencia así como actualizar los precios de la visa y los buses tal y cómo nos los hemos encontrado nosotros a día de hoy. Encontraréis la tabla con los precios al final de este post.

Cruzando la frontera de Tai trang-Sop Hun

Llegamos a Dien Bien Phu,  pueblo conocido por la batalla dónde el Vietminh derrotó las fuerzas francesas en 1954 poniendo fin a la guerra de indochina. Compramos el billete hacia la primera ciudad de Laos Muang Khua. El autobús sólo sale los lunes, miércoles, viernes y domingos pero si no queréis esperar es posible llegar a la frontera con “xe om” (taxi motocicleta). No recomiendo esta segunda opción ya que la frontera vietnamita dónde haces la salida se encuentra a unos 6 kilómetros de la frontera de Laos y acaso que no tengas un poco de suerte tendrás que andar en una carretera en obras y en mal estado.

Salimos del pueblo a las 5 y media de la mañana pero a menos cuarto el autobús ya se ha parado a desayunar así que nos armamos de paciencia. Va a ser un día muy largo. El autobús al estilo asiático o mejor dicho minibús o lo que queda de él. Aunque no me extraña por que la carreterita se las trae. En cuanto al lado vietnamita, son unos 50km de camino sinuoso, cuesta arriba y repleto de baches. El recorrido sigue el curso del río y pasa entre campos y arrozales. Una belleza.

A las ocho de la mañana llegamos al punto de control de Vietnam y no hay problema alguno. Te sellan el pasaporte con la fecha de salida, subes al autobús y 6 kilómetros más allá se encuentra la frontera de Laos. En nuestro caso tuvimos que andar medio kilómetro.  El autobús tuvo que esperarse hasta que abrieran el paso a las 10 de la mañana ya que a lo largo del trayecto se esta construyendo una ancha vía y hay obras en varios puntos.

La entrada a Laos ya es un poco más rebuscada. Si llegas sin visado a parte del coste de este te cobrarán un dólar extra por tramitación, temperatura corporal etc... Es decir la cosa quedaría mas o menos así:

Entre semana:

tramitación + extras

1$ +5.000 kip  (extra a parte del coste de la visa)

España pagaría 1$ + 5.000 kip +35 = 36 $ 5.000 kip

Fin de semana:

El precio anterior + 1$ 4.000 Kip

36$ 5.000 kip + 1$ 4.000 Kip = 37 $ 9.000 kip

*Aceptan dólares Americanos, Kip y Dong

Ya en Laos la cosa empeora. La carretera aún esta en construcción, es una odisea de 80km de tierra mayoritariamente cuesta abajo, en los que pasamos pueblos sin agua potable ni electricidad. No paras de botar y tragar polvo.
Pero es como siempre. Quién algo quiere algo le cuesta, si vos salís de las rutas turísticas es lo que toca sufrir, pero al mismo tiempo lo que ves y sientes no tiene valúa. El paisaje montañoso des de la frontera a Muang Khua es sencillamente espectacular.

Llegamos a nuestro destino aunque el autobús nos deja al otro lado del río y tenemos que pagar 2.000 kip para cruzar con un pequeña barca. Tenemos el cuerpo molido y un hambre de mil demonios. Si hacéis el trayecto, recomiendo que os llevéis algo para comer porque los muchachos del autobús paran  inesperadamente a gozar su picnic mientras tu los miras con un agujero en el estómago.El conductro y sus compis comiendo mientras miramos hambrientos

Cansados pero muy contentos de nuestra ruta ya estamos en Laos. Hemos pasado la primera noche en una villa que apenas hace un mes que tienen energía eléctrica las 24 horas del día, con una gente encantadora y unas vistas increíbles a la orilla del río repleta de niños bañándose y jugando, Muang Khua es el nombre de este pequeño paraíso. Es una localidad preciosa con buena acomodación. Vale la pena quedarse una noche, dar un paseo por el pueblo y cruzar el puente colgante. Hay un banco para descambiar dólares o dong  aunque si lo que necesitas es sacar dinero no hay cajero automático (ATM). La ciudad más cercana para ello es Undom Xai, a tres horas en autobús. Así que si te apetece quedarte unos días por el norte que no te pase cómo a nosotros y llévate suficiente efectivo.

Los niños de Muang Khua

El puente Muang KhuaNuestro tiempo en Vietnam ha sido muy corto y nos han quedado muchas cosas por descubrir aunque nos vamos con un buen sabor de boca y satisfechos de nuestro tiempo en el país. Hemos pasado dos semanas estupendas y nos ha quedado muy buen recuerdo de las personas con las que nos hemos encontrado.

¡HASTA PRONTO VIETNAM!

¡BIENVENIDOS A LAOS!la orilla del río en Muang KhuaBeerLao

 

Felices de nuestro primer día en Laos lo celebramos con una BeerLao en compañía de nuestros nuevos amigos. Una holandesa y un inglés muy enrollados.

¡¡Cheers!!

 

 

__________________________________________________________________

PRECIOS DEL TRAYECTO Y VISADO :

  1. Autobús Dien Bien Phu –> Muang Khua  88.000 dong
  2. motocicleta frontera 120.000 dong  *varía según tus habilidades en regatear.

Precios Visa en la frontera ordenados por País:

País

Precio

Canadá

42

Afganistán

40

Bangladesh

40

India

40

Nepal

40

Pakistan

40

Sri Lanka

40

América

35

Austria

35

British

35

Dinamarca

35

Italia

35

Irlanda

35

Noruega

35

Países Bajos

35

Portugal

35

Grecia

35

España

35

Suiza

35

Turquía

35

Suecia

31

Australia

30

Burstal

30

Francia

30

Alemania

30

Nueva Zelanda

30

China

20

Otros Países

30

Precios actualizados el 21/03/2010.

1 comments:

Agustina dijo...

Ha estat un trajecte una mica dur, però l'heu superat amb escreix, i segur que aquesta aventura no l'oblidareu, al contrari segurament la recomenareu.
Molts petons

Publicar un comentario