28 de enero de 2010

El Norte de Tailandia

A 10 horas en autobús de Bangkok se encuentra Chiang Mai. La principal ciudad del norte y segunda del país. Goza de casi todas las ventajas de Bangkok y casi ninguno de sus inconvenientes. El tráfico es menos agobiante, el clima más fresco y el mercado nocturno está repleto de imitaciones. Ésta es también la ciudad principal para los turistas visitar las distintas tribus de varios países de origen como Birmania, China, Laos entre otros. Su población esta constituida por Akha, Karen, Lahu, Lisu, Hmong (meo) y Mien. Cada tribu lleva ropas diferentes, tiene diferentes actitudes respecto los espíritus, matrimonio, enfermedad o riqueza. Tradicionalmente esta gente eran los que cultivaban opio. Hoy en día muchos de ellos se han convertido en granjeros, o han colgado sus ostentosas ropas por los jeans y las camisetas. Hay otros también que mantienen sus costumbres solo para satisfacer muchas veces al turista que aporta gran parte de sus ingresos.

Damos un paseo por el casco amurallado de Chiang Mai mientras decidimos la ruta a seguir y dónde parar. Por algún motivo el tema de las visitas a las tribus no acaba de convencernos así que al día siguiente alquilamos una moto y nos disponemos a descubrir los lugares más auténticos que la bella Tailandia nos ofrece.

Pai Thailand

Recorrimos en motocicleta las serpenteadas carreteras que van de Chiang mai a Mae Hong son. Tienen nada más y nada menos que 1863 curvas, pero el paisaje vale la pena. Nos paramos a pasar un par de noches en una granja orgánica de la localidad de Pai en la cual el propietario nos acogió cómo si fuéramos de su familia. Nosotros optamos por relajarnos y no hacer nada (la vida del viajero es muy estresada) pero si te apetece puedes ayudarlos en la granja e incluso por unos cuantos euros más te enseñan a hacer vasos y cestos con las cañas de bambú que recogéis del bosque. Una bonita experiencia fue también alojarse en casa de una familia en la localidad de Ban Mae Lana.Pai Organic FarmEn Mae Hong Son estuvimos durmiendo durante un par de noches en una habitación llena de excremento de ratas que caían cada noche de las placas del techo mientras estas jugueteaban. Nos quedábamos sin luz cada dos por tres e incluso nos duchamos en una ocasión a la luz de las velas. La propietaria del lugar era encantadora pero…¡quería cobrarnos más por dormir en ese cuchitril! Ya sabéis cómo soy yo cuando me rascan el bolsillo… carretera y manta que por ese precio duermo en un palacio.

De vuelta a Chiang Mai escogimos la carretera del sur de la ciudad que va dirección Mae Sariang. A los 50 km recorridos nos desviamos a la izquierda y empezamos a subir cuestas y mas cuestas. Encontramos una decena de pueblos pequeños que viven principalmente de la agricultura. No seguíamos ningún mapa ni encontramos uno pero seguimos hasta llegar a la localidad de Mae Chaen. Recomiendo esta ruta 100 por cien. No pasa ningún turista, esta alejada de todo y las mejores vistas que he visto en Tailandia. Al llegar, encontramos una familia que nos alojó y, Por, una encantadora tailandesa nos enseñó una piscina preciosa de aguas subterráneas a cambio de unas pequeñas clases de informática en el cyber.

Mae Chaem Rice Fields

Mae Chaem Pool

Del Noreste estuvimos en la localidad de Chiang Rai. Visitamos la zona del Triangulo del Oro (el punto dónde se encuentran Myanmar, Laos y Tailandia.) No tiene mucho de especial a parte del paisaje agrícola, sólo que es una de las rutas de tráfico de opio mas conocidas y hay que echarse la foto de rigor. La carretera que nos gustó fue la fronteriza con Myanmar al Oeste de Mae Sai. Como en la mayoría del norte de Tailandia empiezan a subir cuestas interminables en las que tienes que parar a descansar la moto, pero los poblados colgando de las colinas y los paisajes son dignos de la espera. Al llegar al pico ves el paisaje montañoso de Myanmar a tu derecha y el de Tailandia a la izquierda. ¡IMPRESIONANTE! Aún se me ponen los pelos de punta al pensarlo. Otro lugar de interés es el White temple o Wat Rong Khun. Clasificado entre los 10 mejores templos del mundo. Des de luego de una arquitectura extravagante y pinturas muy atrevidas en su interior. No he visto un templo semejante hasta ahora.White Temple Chiang RaiTribes Chiang RaiGolden triangle Thailand

Hemos tardado unas tres semanas en recorrer parte del norte de Tailandia. Hemos visitado lugares más turísticos y conocidos como el White temple (templo blanco) de Chiang Rai y no tan turísticos como el pueblo de Mae Lana, uno de nuestros lugares favoritos. La experiencia del norte de y el sur han sido totalmente opuestas. Mientras que en es sur nos fuimos agobiados de los tailandeses y su acoso continuo aquí hemos disfrutado de su hospitalidad y amabilidad. El paisaje y el tipo de turista no tiene nada que ver el uno con el otro, pero la gente; la gente del norte de Tailandia con sus genuinas sonrisas son los que realmente te hacen sentir el verdadero espíritu tailandés. Definitivamente para nosotros ¡EL NORTE ES EL MEJOR!

Mae Taeng Elephant Nature Park

2 comments:

Anónimo dijo...

Buah¡¡¡
Que bien haber encontrado este blog¡¡ Viajo a tailandia en breve, y me siento muy identificado con el recorrido que habeis hecho¡¡ creo que os imitaré un poco, porque yo también voy buscando el huir de las masificaciones y excursiones organizadas. Quería preguntaros, vuestro recorrido por estos pueblos de tailandia fue entero en moto?
Es decir, llegaremos a chiang mai, y luego allí el plan es alquilar una moto, hasta pai, Ban Mae Lan, Mae hong son,.. vosotros lo hicisteis todo en moto? cuanto tiempo puedes alquilarla? tiran lo suficiente como para llegar a esos sitios? finalmente, llevasteis las mochilas con vosotros durante este viaje en las motos?, gracias amigos¡¡¡

Míriam y Josep dijo...

Hola “anónimo”, siento responder tan tarde. Nosotros hicimos toda la ruta de la que hablamos en el post toda en moto y aunque hay muchas cuestas y a veces parece que la moto se ahogue a nosotros nos pareció que eran fuertes y aguantaban bastante. Cuando te dirijas a alquilar una moto en principio te la pueden dejar probar pero si quieres hacer algo semejante a lo que hicimos nosotros asegurarte que la moto está en buenas condiciones ya que el recorrido es duro y la moto lo sufre. Hay distintas potencias a escoger, nosotros teníamos 125cc. No te conformes con solo la potencia, algunas motos están muy quemadas debido a la cantidad de cuestas pronunciadas de la zona. Referente al equipaje nos las arreglamos con un hostal de Chiang Mai para que nos guardara una maleta con todo el material que no necesitábamos hasta la vuelta. De este modo hicimos el recorrido con una maleta y los dos en la misma moto.
Espero que no haya llegado tarde y te haya servido de ayuda. Ya contarás… “Safe travels”

Publicar un comentario